jueves, 1 de mayo de 2014

Arreglo de entrada de alimentación (DC JACK) de ordenador portátil

Vamos a arreglar una entrada de alimentación de un portátil. Otro de los servicios técnicos habituales que hacemos en CCMARDI en Ciudad Real.

Una avería muy común que presentan los portátiles es la rotura de la entrada de alimentación. Hay que tener cuidado porque si no se soluciona puede conllevar averías mucho más graves.

Chispazos internos en la zona del DC JACK pueden provocar quemaduras en las pistas internas de la placa base y que una avería que comienza como algo sencillo de solucionar desemboque en otra que sea muy costosa de arreglar o incluso que no se pueda reparar.

El caso que nos ocupa se trata de un portátil cuyo DC JACK está averiado, para que el portátil encienda es necesario mover el cable del cargador hasta encontrar la posición en la que el ordenador recibe carga.

Descartado que sea fallo del cargador, procedemos a desmontar el portátil. En algunas ocasiones el conector simplemente se ha desoldado y bastaría sólo con reforzar las soldaduras para solucionarlo. Sin embargo en el caso que nos ocupa internamente el conector estaba roto, por lo que habría que cambiarlo.

Y desoldamos el DC JACK.



Vemos el DC JACK,  aparte de la conexiones típicas de estos conectores, tendremos que realizar también soldaduras en superficie.


Procedemos a pedir el nuevo conector.


Una vez nos llega el nuevo conector, limpiamos bien la zona, soldamos el nuevo componente.


Antes de terminar de montar el portátil, nos aseguramos con el polímetro, midiendo en mosfet, diodos, bobinas, etc, que la entrada de voltaje y la continuidad sea la correcta.


Quitamos la batería y con el conector puesto encendemos el portátil y movemos el conector para comprobar que en ningún momento deja de entrar carga.

Lo dejamos encendido varias horas moviendo el conector de vez en cuando.

Finalmente, montamos el portátil y llamamos al cliente para que lo recoja.


Una avería que arreglamos en CCMARDI en Ciudad Real.